Definición de arte y artista

Hablo por el arte en general cuando digo que la literatura es la íntima relación entre la percepción de las experiencias personales, la sociedad en su conjunto, y el Universo como entorno contenedor y condicionante; ser escritor (ser un artista) es percatarse, y entonces concientizarse, de esta relación, no para entonces escribir al respecto sino en consecuencia volverse el canal, el puente que las interconecta. El artista es por esencia, al mismo tiempo, intelectual, sensible, y proactivo; por tanto, el más libre observador de su obra que no es realmente suya.

Así como no le pertenece la obra, pues, no le pertenece tampoco la calificación de esta: Es decir, yo creo que el escritor es escritor un instante, y espectador después siempre -reconociendo, desde luego, el trabajo de "pulido" como quien desentierra algo que recién descubre, no porque sea suyo sino porque con la práctica lo sabe encontrar tras los tropiezos en sus imperfecciones como canal expresivo. Por eso digo que si en algo estarían de acuerdo Emiliano Zapata y Pablo Neruda, es que si bien "La tierra es de quien la trabaja", "La poesía no es de quien la escribe sino de quien la la necesita"; y entonces que el arte sea arte se vuelve una decisión completamente individual, por parte del perceptor de la pieza.

Eso es lo que yo entiendo por arte, y por mi función de escritor. A la poesía la veo, disculpen mi enfoque desde mi área, como Lo hermoso latente en todas las artes y en todo el todo. "La pintura es poesía muda", dijera Leonardo; yo sólo quiero generalizarlo.

Prólogo

Sístole y diástole;
exhala.
Beso bohemio
en labio francés.
Pestañeo,
sobriedad adúltera,
alucinación.
Repetición subsecuente.

La reliquia de la vida
es la poesía
de un beso empedernido.
El amor de tinta
ahora es de pixeles.
Haz el amor con tu arte,
y el arte con tu amor.

Furor,
fulgor,
finura.
L'amour c'est tout.
(Tout c'est toi!)

Oblícuo contenedor,
ambíguo,
tentativo.
¡Vértigo en la espina dorsal!

Y sístole y diástole.